La proliferación de pintadas y graffitis en elementos arquitectónicos es una cuestión polémica, hay quien defiende que algunas de estas pintadas son un arte, mientras que otros lo consideran un acto vandálico. En cualquier caso, existen pintadas ofensivas nada agradables para la vista, causando cierto trastorno en el entorno donde se localizan. También es frecuente que los graffitis contribuyan a crear cierto aspecto de abandono e, incluso, pueden repercutir en una pérdida del valor del inmueble donde se localizan. Por ello, las empresas de limpieza en Bilbao contamos con servicios específicos para la limpieza de fachadas o eliminación de graffitis en cualquier tipo de superficie.

Las tareas de limpieza de graffitis no son sencillas, existen diversas técnicas para eliminar los restos de pintura, si bien es cierto que la mayor dificultad radica en no deteriorar la superficie sobre la que se ha realizado la pintada. En función de los materiales del soporte y el tipo de pintura del graffiti se podrá optar por una determinada técnica en detrimento de otra. Desde Limpiezas Abando queremos destacar que la técnica para este tipo de trabajos puede ser: química, mecánica o una combinación de ambas.

Cuando la superficie del graffiti es de algún material poroso, lo más adecuado será emplear una técnica de limpieza que consiste en aplicar un microabrasivo mineral a baja presión. Esta solución es muy efectiva para eliminar los graffitis, sin causar deteriores sobre el soporte del mismo, esto es así, ya que esta técnica actúa sólo a nivel superficial. Cuando los materiales del soporte no son porosos, se optará por técnicas con productos químicos, específicos para esta labor.

Las pintadas en elementos urbanos pueden prevenirse mediante la aplicación de una sustancia de protección antigraffitis, que impide la penetración de la pintura en el soporte. Este tipo de productos favorecen la limpieza posterior de las pintadas. De hecho, en estos casos para eliminar los graffitis puede ser suficiente con agua caliente a presión. Las soluciones para proteger los soportes pueden ser permanentes o renovables. Como una de las empresas de limpieza en Bilbao nos preocupa la conservación del medio ambiente, por lo que empleamos herramientas y productos respetuosos con el medio natural, biodegradables.