Uno de los problemas históricos que afecta a las empresas que desarrollan su labor profesional dentro del sector de la limpieza es el intrusismo. La competencia desleal y la proliferación de negocios que se publicitan como especialistas en limpiezas profesionales cuando, en realidad, no cuentan con los medios técnicos y humanos adecuados para acometer estos trabajos con garantía se han agravado a consecuencia de la recesión económica.

Esta falta de especialización, además de colocar en una situación de desventaja competitiva a las empresas que trabajan en el sector de manera legal, puede acarrear graves perjuicios para los clientes que, cegados por los precios excesivamente reducidos que ofrecen estas “compañías” en situación irregular (de hasta un 25% por debajo de costes) olvidan que quedan desamparados ante cualquier problema que pueda surgir.

Ante esta situación, las empresas legalmente constituidas se han visto obligadas a rebajar sus precios a unos mínimos que ni siquiera les permiten asumir los costes de los salarios y seguros sociales de sus trabajadores que, por subsistencia, se ven obligados a aceptar condiciones laborales cada vez más precarias.

El sector de la limpieza resulta especialmente atractivo para que florezca el intrusismo porque de manera errónea va comúnmente asociado con una falta de capacitación profesional. La realidad es que muchas personas promueven sus servicios como profesionales de la limpieza sin tener ningún conocimiento sobre el uso de productos específicos ni de la metodología de trabajo que exigen estas tareas, sin reunir los requisitos mínimos de legalidad y transparencia.

La solución a este grave problema es muy compleja pero exige un abordaje multidisciplinar y coordinado, que debe pasar por la profesionalización del sector, la formación continua de empleados, la asociación de empresas afines y la concienciación de consumidores y administraciones públicas para que rechacen la contratación de personal no cualificado y negocios ilegales que desarrollan su labor dentro de la economía sumergida.

En Limpiezas Abando más de 20 años de experiencia avalan nuestro trabajo y somos conscientes de la importancia de ofrecer garantías a nuestros clientes. Además, ahora si nos solicitas presupuesto a través de nuestra página web, te beneficiarás de un 10% de descuento en nuestros servicios.