Arte para unos, vandalismo para otros… un acto polémico para todos. Los graffitis se asocian, a menudo, con la cultura del hip-hop desarrollada en Nueva York a partir de finales de los 70 y que, con los años, se ha extendido por todo el planeta. Antecedentes de esta práctica se pueden encontrar en las catacumbas romanas o en restos arqueológicos de la antigua Grecia. Sin embargo, lejos de ser siempre una manifestación artística elevada, su carácter subversivo los convierte, en la mayoría de las ocasiones, en algo que afea los muros, fachadas y mobiliario urbano de nuestras ciudades.

Pintadas millonarias

Quedémonos con un dato. Sólo en Bilbao, cada año, salen de las arcas municipales más de 600.000 euros destinados a la limpieza de graffitis y pintadas. En ciudades como Madrid (6 millones) o Barcelona (cuatro millones) la merma económica es aún mayor. En Limpiezas Abando nos especializamos en la limpieza de graffitis en paredes de ladrillo visto, muros de hormigón y muchas otras superficies. Asimismo, aplicamos productos de protección de paredes y cristales contra el efecto de las pinturas, los rotuladores al ácido y los arañazos.

Ciudades de EEUU como Nueva York, Boston y Chicago han desarrollado diversos programas para la retirada de graffitis en vista de las dimensiones del problema de las pintadas en los edificios públicos.

Los graffiteros emplean desde aerosoles y marcadores indelebles a piedras para rayar cristales. Está claro que los efectos de estos materiales sobre las paredes de los edificios, sus cristaleras o incluso los medios de transporte urbano pueden ser muy nocivos, por eso conviene ponerse en contacto con profesionales de la limpieza de graffitis y pintadas como los que integramos la plantilla de Limpiezas Abando.

Nuestra empresa tiene más de dos décadas de valiosa experiencia ofreciendo a los clientes servicios de limpieza de toda clase con cobertura nacional. Nuestro ámbito de actuación principal comprende Euskadi, Cantabria, León y el Principado de Asturias. Nuestra experiencia, cualificación del personal y apuesta por la incorporación de los medios técnicos y equipos más modernos nos ha convertido en, probablemente, la empresa mejor valorada del sector en el norte de España. Puedes pedirnos información sin compromiso y nosotros nos comprometemos a asesorarte de manera totalmente personalizada.