Hacer una limpieza por síndrome de Diógenes puede llegar a ser más complicado de lo que parece, y es una tarea que debe estar en manos de profesionales. Se trata de una enfermedad que destaca por una serie de síntomas, entre los que se encuentra la acumulación de objetos y basura de forma desmesurada, además de una completa dejadez de limpieza e higiene. Por eso, como especialistas de limpiezas en Bilbao, queremos poner el foco en aquellos factores a tener en cuenta en este tipo de limpiezas tan especiales.

Pasos clave antes de una limpieza por síndrome de Diógenes

El primer paso una vez que se detecta un caso de síndrome de Diógenes, es dar aviso a los servicios sociales de la localidad. A partir de ahí, será posible valorar el caso y avisar a la familia para proceder con la solución. En cada comunidad autónoma funciona de forma diferente, en algunas es el ayuntamiento el que asume los gastos, mientras que en otras debe encargarse la comunidad de vecinos o la familia.

Cuando el inmueble está libre, es cuando es el momento de inicio de la limpieza, que debe hacerse con mucho cuidado. El personal contratado debe estar preparado para este tipo de trabajo, acudir con la ropa y equipación adecuada, e incluso tener su calendario de vacunación al día.

¿Cómo debe ser el procedimiento?

El procedimiento de limpieza por síndrome de diógenes empieza por recoger poco a poco la basura que está acumulada, seleccionando aquellos elementos que puedan estar en buen estado y tener un valor real. Aquí podemos encontrarnos todo tipo de cosas en diversos estados, desde comida en descomposición, hasta insectos y roedores, por ejemplo, por lo que pude haber cierto riesgo.

El siguiente paso, será el de vaciar la vivienda y desmontar los muebles con el fin de facilitar las tareas de higienización y limpieza correspondientes. Para ello, es clave contar con los productos adecuados, ya que será necesario utilizar productos desinfectantes, e incluso desratizantes y desinsectantes, puesto que es habitual encontrar plagas en este tipo de casos. En algunas ocasiones, incluso deben aplicarse tratamientos de ozonización.

Con todo esto, puedes hacerte una idea de por qué es necesario contratar una empresa de limpiezas en Bilbao profesional que se encargue de una tarea de tal envergadura. En Limpiezas Abando estamos especializados en limpiezas por síndrome de Diógenes y podemos ayudarte en este tipo de casos.