El tiempo suele ser uno de los bienes más escasos en nuestra rutina habitual: tras la jornada de trabajo, las responsabilidades personales y del hogar no dejan de restar horas a la parte de la agenda que nos queda para disfrutar. Por eso cada vez son más los particulares que recurren a los servicios de una empresa de limpiezas en Bilbao. ¿Te has preguntado cuánto tiempo exactamente sueles invertir en la limpieza y el cuidado de tu vivienda?

Los estudios que abordan esta cuestión arrojan conclusiones que quizás te sorprendan. Podemos acudir a una fuente fidedigna como el Instituto Nacional de Estadística, que publicó en 2003 y 2010 sendas Encuestas del Empleo del Tiempo. Según sus cifras, la media nacional de horas diarias utilizadas en tareas del hogar y la familia es de alrededor de 3 horas por persona, de las cuales 2 corresponden a lo que podríamos englobar como limpieza y cuidado del hogar. En contraste, dedicamos menos de dos horas diarias de media a la suma del deporte, las aficiones y las actividades al aire libre.

Por supuesto, un aspecto ineludible cuando hablamos de esta cuestión es la brecha de género. Si bien las generaciones más jóvenes están dejando atrás la idea de la mujer que se queda en casa ocupándose de las tareas del hogar familiar, lo cierto es que las estadísticas apuntan aún a un reparto desigual de las tareas: según algunos estudios, invierten hasta un 50% más de tiempo en el cuidado de la casa y en dos tercios de los hogares son las responsables principales de la limpieza.

Si te has parado a pensar y crees que estas responsabilidades te quitan demasiado tiempo, quizás te merezca la pena estudiar las posibilidades que empresas como Limpiezas Abando ofrecemos para aliviar esta carga. En nuestro caso, no solo podemos hacernos cargo de la higiene habitual de cada estancia a través de personal de confianza, sino que sumamos los servicios de colada y planchado. A fin de cuentas, se trata de racionalizar el uso que haces de los recursos de los que dispones, tanto el dinero como el tiempo, para buscar el máximo bienestar para ti y los tuyos.