Las plagas de termitas son muy habituales en los hogares y si no son detectadas a tiempo, pueden llegar a provocar múltiples daños. Como empresa de limpiezas en Bilbao, somos también especialistas en control de plagas, y las termitas son uno de los problemas más comunes por los que nuestros clientes acuden a nosotros. Conocer los efectos de este tipo de plagas es muy importante, y eliminarlas de forma adecuada y de manos de profesionales expertos es clave. ¿Qué tipo de daños pueden provocar las termitas en el hogar?

Daños que puede provocar una plaga de termitas

Hay que tener en cuenta, que las termitas forman grandes colonias y se alimentan de forma silenciosa de la madera o cualquier otro objeto compuesto por celulosa. Por lo tanto, aunque no suponen un daño para la salud, pueden provocar consecuencias muy negativas para las estructuras de muebles e instalaciones en una vivienda.

El daño estructural es una de las principales preocupaciones cuando hablamos de termitas. Se internan en la madera a través de sus grietas y se alimentan de ella poco a poco. Son insectos que además atraviesan de forma sencilla el hormigón y otros materiales, poniendo cualquier estructura en un gran riesgo. Se trata de daños que son difíciles de detectar, lo que complica todavía más las cosas.

Los muebles también pueden verse afectados por las termitas de madera seca. Se propagan en ellos rápidamente y deterioran las estructuras de madera en puertas, ventanas, sillas, mesas, estanterías, e incluso en construcciones.

No solo debemos preocuparnos de la madera, sino que también se alimentan de otros objetos compuestos por celulosa, como mencionamos anteriormente. De este modo, la fibra de las alfombras, por ejemplo, puede terminar muy deteriorada si hay termitas. Otros elementos que pueden destruir son los libros.

Todo esto implica daños en la economía, puesto que en muchos casos se requiere de proceder con la restauración de las estructuras de la vivienda o inmueble (vigas, ventanas, paredes, pilares, etc.), así como de la adquisición de nuevo mobiliario.

En Limpiezas Abando recomendamos acudir a profesionales en caso de detectar los primeros signos de la presencia de una plaga de termitas, con el fin de proceder lo antes posible con su erradicación y evitar así que la vivienda sufra ningún daño.