La aparición de ratas en casa es uno de los escenarios domésticos más preocupantes para muchas personas. Se trata de un problema que no depende enteramente de la higiene que uno mantenga en su hogar, sino que puede estar propiciado por distintos condicionantes. Desde nuestra posición entre las empresas de limpieza en Bilbao autorizadas para realizar trabajos de control de plagas, sabemos que es posible identificar algunos de estos factores de riesgo y tratar de tomar medidas para neutralizarlos.

El entorno en el que esté emplazada una edificación es uno de los elementos más problemáticos. Una vivienda que colinde con áreas forestales, jardines, edificaciones abandonadas o solares vacíos está expuesta a un terreno favorable a la presencia de roedores. ¿Qué podemos hacer ante una amenaza como esta? Tratar de prevenir toda facilidad o incentivo que pueda conducir a las ratas hacia el interior del inmueble.

Entre los aspectos en los que conviene poner una máxima atención se encuentra el vertido de basuras. Los restos de comida son todo un cebo para las plagas, por lo que conviene realizar una gestión cuidadosa de los residuos, ciñéndose a los horarios y condiciones de recogida propias de cada localidad, procurando no dejar nada fuera de los puntos y recipientes establecidos. Otra precaución no tan obvia es la de no tirar nada por el inodoro. Aunque parezca de sentido común, es una práctica que sigue repitiéndose y resulta nefasta, al poder marcar un camino hacia las acometidas de saneamiento a las ratas que se desplazan por el alcantarillado.

De igual manera, tan importante como prevenir la atracción de las ratas es evitar ofrecerles métodos de acceso. Es decir, asegurarse de que no existan debilidades estructurales o puntos descontrolados por los que los roedores puedan penetrar sin ser detectados, teniendo en cuenta además su capacidad para desplazarse por los espacios más recónditos y angostos. Merece la pena llevar a cabo una revisión periódica y minuciosa que permita subsanar cualquier deficiencia en este sentido.

Desde Limpiezas Abando insistimos en la importancia de las buenas prácticas en materia de higiene y prevención para evitar un desagradable imprevisto en forma de plaga.