Es habitual que cada verano surja algún brote de legionelosis en España. Se trata de una patología muy común de origen ambiental provocada por la bacteria Legionella Pneumophila. Como especialistas en la limpieza de comunidades en Bilbao, somos conscientes del peligro que supone esta bacteria, y por eso damos gran importancia a nuestro servicio de prevención de Legionella. ¿En qué consiste exactamente y por qué es tan importante realizar tratamientos para prevenirla?

Cómo se desarrolla la Legionella

La legionella habita y se desarrolla con facilidad en ambientes naturales o artificiales acuáticos, y puede llegar a infectar instalaciones como conductos de aire acondicionado, torres de refrigeración, fuentes, depósitos de agua, agua sanitaria, piscinas, etc. Al estar presente en ríos, lagos o embalses, puede colonizar los principales sistemas de abastecimiento de agua de las ciudades, llegando así a los edificios.

La bacteria requiere de una serie de condiciones que ayudan a fomentar su desarrollo y a multiplicarse, alcanzando así las concentraciones que causan la legionelosis, como una temperatura de entre 20 y 45ºC en un medio hídrico, así como el estancamiento del agua y la acumulación de nutrientes como bacterias, lodos o amebas, entre otros.

¿Qué es y cómo se transmite la legionelosis?

La legionelosis puede manifestarse mediante una infección pulmonar o neumonía con fiebre alta, o a través de un síndrome febril agudo. La infección se transmite por las vías respiratorias al inhalar aerosoles formados por pequeñas gotas que se generan al pulverizar el agua, o al insuflar burbujas de aire en el agua. Estas pequeñas partículas que se crean son las que suponen un gran riesgo, puesto que acceden con facilidad a las vías respiratorias.

Instalaciones que forman y emiten aerosoles, con agua caliente sanitaria en caso de disponer con acumulación de agua caliente, así como instalaciones comunitarias con depósitos de almacenamiento de agua caliente y su distribución a las diferentes viviendas, son las que tienen más riesgo. Por eso, es fundamental aplicar tratamientos de prevención de cara a erradicar la presencia de la bacteria.

En Limpiezas Abando, además de ser expertos en la limpieza de comunidades en Bilbao, también realizamos tratamientos efectivos contra la legionella. Nuestros trabajos son intensivos y minuciosos para prevenir la presencia de esta bacteria que se considera como uno de los patógenos más peligrosos para la salud pública.