Todos aquellos que quieran tener un jardín bien cuidado necesitan podar cada determinado tiempo. Saber en qué época es necesario podar plantas y arbustos es clave para que las plantas mantengan su buena salud y belleza durante todo el año. Por eso, como especialistas en jardinería y limpiezas en Bilbao, a continuación, hablamos sobre cuál es la mejor época para podar.

Primavera, verano e invierno

La mejor época para hacer una poda dependerá en gran medida del tipo de plantas que estén presentes en el jardín. Sin embargo, saber algunas cosas puede ayudar a despejar las dudas. Por ejemplo, si hablamos de setos, las mejores estaciones para llevar a cabo la poda son primavera, verano e invierno. Si los setos han alcanzado el tamaño máximo deseado, lo ideal es podarlos durante la primavera, mientras que, de cara a combatir el rebrote de otoño, también es buena idea podarlos a finales de verano. Podar en primavera o en verano, además, permite a las plantas cicatrizar más rápido.

El invierno destaca como otra de las estaciones adecuadas para podar árboles o arbustos, puesto que, al no tener hojas, la poda los debilita menos y sus capacidades como la fotosintética se mantienen en buen estado. Hay otros beneficios de podar en invierno. Por un lado, es más sencilla la tarea al haber menos hojas, y, por otro, esta época es perfecta para podar aquellas plantas que sangran mucho.

Con todo esto, para que quede más claro cuándo es la mejor época para podar, no dudes en seguir las siguientes recomendaciones:

  • Si los árboles o arbustos a podar suelen florecer en verano y otoño, lo ideal es hacer la poda a principios de la primavera o finales de invierno. En caso de ser árboles frutales, lo adecuado es hacerlo cuando no tengan frutos.
  • En el caso de plantas perennes, lo mejor es hacer la poda durante las épocas de crecimiento. A partir de ahí, es necesario hacer podas de forma regular cuando se detecte que algunas hojas están marchitas.

En Limpiezas Abando podemos ayudarte con las podas de tus plantas y arbustos para hacer un correcto mantenimiento de tu jardín.